Una lente con prisma o prisma oftálmico es un dispositivo transparente de vidrio o plástico, que sirve para desviar las imágenes. Así cuando un rayo de luz entra en el prisma, cambia de dirección al atravesarlo. Veamos un ejemplo; cuando una persona tiene algún grado de estrabismo se utilizan prismas oftálmicos para lograr que las imágenes de ambos ojos coincidan en un mismo punto y así evitar la visión doble.
Los prismas están presentes en muchos objetos cotidianos. Por ejemplo, en los prismáticos, que en realidad son dos telescopios unidos en los cuales los prismas ayudan a que la imagen no se vea al revés. Además, ayudan a reducir el largo de cada tubo ya que permiten comprimir y desviar el recorrido de la luz.
Además, los prismas tienen un rol muy importante en la óptica médica. En algunos anteojos especiales, se utilizan prismas para ayudar a personas con problemas en la coordinación visual. Es decir, cuando los ojos no están perfectamente alineados, el prisma desvía la imagen para que ambos ojos trabajen juntos correctamente.
Existen dos tipos de prismas oftálmicos, los que forman parte de la misma lente correctora del vicio de refracción y los de tipo FRESNEL que son una lámina plástica que se adhiere a la lente para lograr igual efecto. Habitualmente esta última opción menos estética se recomienda para prismas de mayor valor.
